1.1 Qué es un cambio
Un cambio se presenta cuando el cliente quiere reemplazar el producto comprado por talla, color o por otro producto.
1.2 Plazos para solicitar un cambio
YOYO S.A.S., dispone de un plazo para cambios de treinta (30) días calendario a partir de la fecha de la compra según consta en la factura de venta. Para las compras realizadas por el canal web, los días se cuentan a partir de la fecha en que la transportadora entrega tu pedido en la dirección suministrada en la compra.
1.3 Condiciones para el cambio
Si deseas realizar un cambio debes tener en cuenta lo siguiente:
• Que la solicitud esté dentro del plazo definido.
• Las prendas en promoción tienen cambio, sujetas a disponibilidad.
• Sólo se podrán realizar cambios por productos con valor igual o superior al original pagando el excedente, el cambio estará sujeto a la disponibilidad en el inventario.
• Debe conservar las etiquetas y marquillas originales, debe devolverse en el empaque original.
• Los productos identificados como pulgas y/o productos tipo B no tienen cambio.
• La ropa interior y vestidos de baño no tienen cambio en ninguna circunstancia.
• Los accesorios, como, por ejemplo: gafas, collares, pulseras y bisutería no tienen cambio.
• Los productos cosméticos como splash, cremas, brillo labial y productos similares no tienen cambio.
• Los productos que previamente han sido objeto de cambio por razones de talla, color, o referencia no tienen cambio.
• La prenda no debe haber sido usada, lavada, dañada, modificada o alterada de ninguna forma.
COMO SOLICITAR EL CAMBIO
1.4.1 Para compras en Tiendas
Los cambios para compras realizadas en tiendas deben ser solicitadas personalmente en cualquier tienda YOYO del país.
Debes presentar la factura de venta o contar con el número de cédula de la persona que realizó la compra.
En caso de realizarse el cambio por un producto de menor valor, se expedirá una nota crédito por el saldo en favor del cliente, el cual tendrá que presentarse para ser redimido en cualquier tienda YOYO, dentro de los(12) doce meses siguientes a la fecha de su expedición. En ningún caso se hará devolución de dinero. No se hacen cambios de mercancía por dinero.
1.4.2 Para compras en la Web
La solicitud de cambio debe radicarse a través del botón “Cambios fáciles” o por el siguiente enlace: Institucional – yoyojeans, la cual nos redireccionara a un formulario para registrar todos los datos pertinentes y registrar la intención de cambio.
Igualmente, puedes hacer tu cambio dentro de dicho periodo de treinta (30) días calendario en una de nuestras tiendas YOYO, presentando la factura de venta o contar con el número de cédula de la persona que realizó la compra. En caso de no contar con disponibilidad para el cambio, se entregará un nuevo producto que tu elijas de igual o mayor valor (consignando el excedente) o la generación de un saldo a favor para una próxima compra
1.4.3 Para compras en tiendas y en canal web:
En caso de no contar con disponibilidad del producto para el cambio, se entregará uno nuevo de igual o mayor valor (consignando el excedente) o la generación de un saldo a favor por el mismo valor de la compra inicial para redimirlo en una próxima compra que debe efectuarse dentro de los próximos doce (12) meses.
1.5 VALOR DEL TRANSPORTE CAMBIO POR COMPRAS EN EL CANAL WEB
El costo del transporte para hacer llegar la prenda a nuestras instalaciones será asumido por YOYO S.A.S a través de los operadores logísticos autorizados, así mismo nosotros asumiremos el costo de regresar tu nuevo producto a la dirección suministrada.
1.6 ACEPTACIÓN DEL CAMBIO
El producto deberá devolverse en óptimas condiciones, sin rastros de haber sido utilizado, sin averías por mal uso, sin reparaciones, sin modificaciones, sin alteraciones, limpio y con las etiquetas originales, si las etiquetas ya fueron retiradas debes presentarlas o empacarlas con el producto.
Una vez recibido el producto verificaremos las condiciones de este y de acuerdo con el resultado, se procederá con el cambio o la devolución del producto.
Para las compras realizadas por el canal web YOYO S.A.S., tendrá cinco (5) días hábiles para informarte si tu producto cumple con los criterios establecidos para hacer el cambio. En caso de que tu producto no cumpla con los criterios de nuestra política de cambios y garantías, te informaremos con un correo electrónico y/o la razón por la cual no procede el cambio y el producto será devuelto a la dirección de envío inicial.
1.7 TIEMPOS PARA HACERTE LLEGAR EL CAMBIO (aplica para canales web)
Posterior a tenerlo disponible en el inventario, los tiempos del transporte corresponderán a los indicados para una compra.
3.1 Qué es una garantía
Si el artículo que adquiriste presenta algún inconveniente de calidad o idoneidad y has cumplido con todas las recomendaciones de cuidado y lavado, y el término de la garantía no se ha vencido puedes realizar una solicitud de garantía.
Con el fin de atender su petición de garantía, se procederá en los términos y según las reglas establecidas en el Título III, Capítulo I en la Ley 1480 de 2011 – Estatuto de Protección al Consumidor y el Decreto 735 de 2013.
3.2 Plazos para solicitar una garantía
Nuestros productos tienen un plazo o tiempo de garantía por calidad, idoneidad y seguridad de acuerdo con lo indicado a continuación:
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Los productos que se venden en algunas tiendas Outlet y que tienen indicación de su condición de imperfectos no tienen garantía.
Para compras por canales web este periodo de tiempo se cuenta a partir del día siguiente a la fecha en que el producto es recibido en su lugar de destino y el tiempo para solicitar una garantía es de 60 días calendario
3.3 ¿A través de qué canales puedo solicitar una garantía?
Canal por donde realizó la compra: Tiendas o correo electrónico
3.3.1. SOLICITUD DE GARANTÍA EN TIENDAS YOYO
La prenda y/o artículo debe presentarse en óptimas condiciones de higiene sin modificaciones o alteraciones de ningún tipo, en cualquier tienda YOYO, en la cual tomaremos sus datos y en constancia de la reclamación le entregaremos el Formato de Solicitud de Garantía.
3.3.2. SOLICITUD DE GARANTÍA PARA COMPRAS POR EL CANAL WEB
La garantía puede solicitarse a través de la tienda física o correo electrónico serviciocliente@yoyo.com.co, quien recibirá la reclamación, tomará los datos del caso y le informará un radicado de la solicitud.
2.4 TRÁMITE DE RECLAMACIÓN POR GARANTÍA
Una vez el cliente haya registrado la reclamación en la tienda se hará una primera revisión del artículo y si cumple con los criterios de garantía se hará el cambio inmediato; en caso de requerir la revisión de una segunda instancia el producto será enviado al Área de Calidad en la ciudad de Medellín.
Las reclamaciones por el canal web que son atendidas por el área de Servicio al Cliente deberán ser enviados a la ciudad de Medellín o solicitar el servicio de recogida, el cobro del envío por garantía será asumido por YOYO S.A.S.
Los artículos serán revisados por el Área de Calidad, quienes tomarán la decisión que corresponda atendiendo lo dispuesto en las normas que regulan la materia.
El Área de Calidad dará respuesta a la solicitud de garantía por escrito dentro de los (15) quince días hábiles a su presentación (este periodo no incluye el tiempo necesario en caso de que sea viable el arreglo del artículo). La efectividad de la garantía se adelantará atendiendo las reglas contenidas en la Ley 1480 de 2011 y Decreto 735 de 2013.
Una vez se autorice un arreglo, cambio o definitivamente se niegue la solicitud, se le informará la decisión por escrito o a través de correo electrónico y/o vía telefónica, finalmente el artículo será devuelto a la tienda en la cual solicito el cambio. El cliente en cualquier caso tiene un tiempo límite de tres (3) meses para retirar el artículo de la tienda, pasado este término YOYO S.A.S., no se hace responsable.
Para las reclamaciones de compras por el canal web y que fueron registradas por correo electrónico, el artículo será despachado al domicilio o dirección registrada en las bases de datos.
3.1 Cobertura
YOYO S.A.S., pensando en la comodidad de todas las mujeres, realiza despachos a todos los municipios del territorio colombiano, a través de los servicios que ofrecen la(s) empresa(s) de transporte con las que tenemos convenios, según los sitios de cobertura de estas compañías y procurando que el envío sea seguro y que los productos lleguen a los lugares de destino.
3.2 Costos de envío
El envío de tus pedidos es gratuito a todo el país por compras iguales o superiores a CIENTO OCHENTA MIL PESOS ($180.000); para compras inferiores a dicho valor el costo del envío se determinará en cada caso particular dependiendo del destino. Este valor te será informado durante el proceso de compra y antes de que realices el pago, incluye reexpediciones.
3.3 Remisión de los productos
El envío de los productos se realizará únicamente dentro del territorio colombiano, a través de correo certificado, en un plazo máximo de hasta 6 días hábiles en ciudades principales y hasta 8 días hábiles en otras ciudades, contados a partir de la aceptación de la oferta, siempre y cuando no medie ningún caso fortuito o fuerza mayor, entre los cuales se encuentra a manera de ejemplo, hechos del hombre o de la naturaleza, como huelgas, paros, revoluciones, rebelión sedición, asonada, atentados, cortes de fluidos, derrumbes, terremotos, avalanchas, desbordamientos, caídas de puentes, entre otros.
PARÁGRAFO PRIMERO: El lugar de envío será a dirección señalada por el cliente en la oferta que este elabore en el formato destinado para tal fin, el cual podrá ser el mismo lugar de habitación del comprador u otro que este designe. Se entiende que cualquier persona que se encuentre en el domicilio donde se debe realizar la entrega, se encuentra debidamente autorizado por el cliente para recibir su pedido, por lo que STOP S.A.S queda exonerado de cualquier responsabilidad al momento de la entrega, siempre y cuando la misma se haga en el domicilio registrado al momento de la compra en el sitio web.
PARÁGRAFO SEGUNDO: La empresa transportadora tendrá la obligación de hacer máximo dos (2) intentos de entrega de los productos adquiridos. En caso que los intentos de entrega resulten infructuosos, retornarán los bienes a la fábrica y se procederá a la devolución de los dineros consignados, salvo el valor del envío, sin ningún tipo de interés, retribución o suma adicional y sin importar la causa u origen que pueda tener la devolución. Igualmente se considera entrega infructuosa si el destinatario del producto es menor de catorce (14) años y no se encuentra acompañado de un padre, tutor o acudiente que firme junto con el destinatario el recibido del producto.
*Para conocer otros detalles y aspectos de uso de nuestra página web, puede consultar Términos y Condiciones en los links de interés.
Introducción* YOYO S.A.S., (en adelante YOYO), sociedad comercial constituida en la República de Colombia, identificada con el Nit No. 890911898-5, con domicilio principal en la carrera 12 Nº 52ª 24 de la ciudad de Medellín en cumplimiento de lo preceptuado por la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario No. 1377 de 2013 por medio de los cuales se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política; así como el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la misma, se procede a publicar el presente texto de POLÍTICA GENERAL DE PRIVACIDAD, PROCEDIMIENTOS Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. La sociedad YOYO dentro su objeto social que comprende la realización de cualquier actividad lícita, se dedica principalmente a la venta de prendas de vestir y accesorios femeninos, a través de sus tiendas ubicadas en el territorio nacional, ofreciendo la opción de crédito para la adquisición de sus productos y teniendo por tanto acceso a información personal de quienes solicitan este servicio. Así como, también conoce o puede llegar a conocer información de personas que no son sus clientes o usuarios directos, pero que son mencionadas en las solicitudes de crédito para verificar referencias familiares y/o comerciales de las personas que desean obtener crédito para la compra de mercancía. La información personal que en ocasiones puede ser considerada como sensible y que se capta a través de las solicitudes de crédito y/o formularios de satisfacción del servicio, será utilizada exclusivamente para la finalidad perseguida en relación con el servicio de análisis crediticio, recuperación de cartera, actividades de mercadeo, todo lo referente a la divulgación de nuevos productos y campañas de moda. Página 2 de 12 De tal manera que esta información solo podrá ser accedida por los terceros autorizados por la ley y en las condiciones que ésta determine. Los datos biométricos que lleguen a solicitarse tienen por finalidad garantizar la identidad del usuario frente a LA COMPAÑÍA, prevenir las situaciones de fraude por suplantación de identidad y garantizar un servicio más eficiente. El desarrollo de la actividad comercial de YOYO no implica el tratamiento de datos personales de ningún menor de edad. Los datos de niños, niñas y adolescentes que sean recopilados por LA COMPAÑÍA en atención a que éstos tengan la calidad de hijos de sus empleados, serán los pertinentes y adecuados para el desarrollo del contrato suscrito.
Tratamiento de datos personales
De acuerdo con la Ley 1581 de 2012 se entiende por dato personal “cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión”. Tal y como se expresó en la parte introductoria de este documento, es necesario para que YOYO pueda brindar el servicio de crédito a sus clientes, recolectar datos personales, crediticios y comerciales entre muchos otros. Por tal razón, YOYO a través de los formularios de crédito físicos y/o digitales, solicita a sus clientes autorización para emprender cualquiera de las siguientes actividades: consultar, compartir, procesar, reportar, actualizar información en centrales de información sobre comportamiento financiero y crediticio, hábitos de pago, manejo de cuentas bancarias, conocer el grado de endeudamiento y/o incumplimiento en el sector financiero, comercial, de servicios y en general sobre el cumplimiento de obligaciones de las personas que desean acceder a un crédito para la compra de mercancía. Es importante resaltar que YOYO en desarrollo de sus actividades de mercadeo, sondeo sobre satisfacción del cliente y posicionamiento de la marca, también puede llegar a tener acceso a datos personales, los cuales se captan previa autorización de su titular y cuyo tratamiento se hace con apego a la Ley, las medidas de confidencialidad y privacidad establecidas en este documento.
Definiciones aplicables a la política de tratamiento
Aviso de privacidad:
Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos personales, Página 3 de 12 mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación,tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos,organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsabley/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
Principios aplicables a la política de tratamiento
Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El Tratamiento a que se refiere la presente ley es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.
Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la presente ley.
Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere la presente ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la presente ley y en los términos de la misma.
Finalidad
Los Datos Personales de clientes que acceden al servicio de crédito y/o de aquellos que suministran voluntariamente información en formatos de mercadeo, serán utilizados para los siguientes fines: Realizar campañas de publicidad y mercadeo, para ofrecer descuentos o promociones de productos o servicios propios o de terceros. Implementar programas de fidelización. Preparar estudios de mercado que permitan establecer preferencias de consumo o determinar hábitos de pago. Realizar estudios de crédito, cobranza o riesgo crediticio. Verificación de datos a través de consulta a bases de datos públicas o centrales de información. Actividades de georeferenciación, segmentación y estudios estadísticos. Enviar información sobre actividades desarrolladas por YOYO o envío de información que se considere de interés a través de diferentes medios. Realizar contactos para informar sobre el proceso de cobranza de las obligaciones. Dar cumplimiento a las obligaciones legales de información a los entes administrativos o judiciales, así como a las autoridades competentes que así lo requieran. Compartir con terceros que colaboran con YOYO y que para el cumplimiento de sus funciones, deban acceder en alguna medida a la información, tales como casas de cobranzas. Realizar la consulta y reporte de las obligaciones a las centrales de información. Velar por la seguridad y adecuado funcionamiento de los Almacenes en los cuales YOYO desarrolla principalmente su actividad comercial. Mantener actualizada la información de sus clientes. Cualquier otra finalidad que llegare a resultar en desarrollo del contrato o la relación comercial entre la Compañía y el Titular. Las bases de datos del área de recursos humanos y personal, tendrá por finalidad tener acceso a información de ubicación del empleado, la conformación de su grupo familiar, experiencia profesional y referencias personales. Todo esto con la intención de facilitar la relación laboral y los programas de bienestar. La información suministrada por el Titular, solo será utilizada para los propósitos aquí señalados y una vez cese la necesidad del Tratamiento de los Datos Personales, los mismos podrán ser eliminados de las bases de datos de la Compañía o archivados bajo medidas de seguridad que impidan su uso indebido. La Compañía, dentro de su objeto social y con la finalidad de desarrollar las actividades antes referidas, recolecta de sus Titulares información referente a sus Datos Personales, como por ejemplo: nombre, dirección, teléfono, documento de identidad, correo electrónico, datos laborales, ocupación, información sobre bienes poseídos, datos financieros (ingresos, gastos, créditos), referencias familiares y/o comerciales entre otros.
Procedimiento para la captación de datos y tratamiento
Dado que YOYO en desarrollo de su actividad comercial capta datos personales de diferentes fuentes, se señala a continuación el procedimiento que aplica para cada una de estas:
Clientes que acceden al servicio de crédito: Los Clientes interesados en acceder a la aprobación de venta de mercancía a través de crédito, deberán diligenciar completamente los formularios físicos y/o digitales dispuestos para este proceso, los cuales son debidamente conservados en el almacén en el cual se solicita la apertura del crédito y su acceso es para los fines estrictamente señalados en este documento. Los formularios cuyos créditos están cancelados y/o tienen un año o más de antigüedad serán destruidos bajo el protocolo dispuesto para este fin. La información captada a través de formularios digitales para el otorgamiento de créditos se almacena a través de un software legal bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad.
Clientes que diligencian formatos de información para fines de mercadeo: Esta información se remite directamente al Departamento de Mercadeo para dar cumplimiento a algunos de los fines señalados en este documento y se conservará mientras sea usada para fines de mercadeo o publicidad.
Información de proveedores: La información de proveedores y diferentes prestadores de servicios se capta a través de formularios físicos de autorización de manejo de datos y se centraliza a través de software legal para todos los fines pertinentes de la respectiva relación contractual. La información solicitada será la estrictamente necesaria para poder determinar las condiciones morales, competencias, conocimientos e idoneidad de los proveedores que requiere la compañía para el desarrollo de sus diferentes frentes de trabajo.
Tratamiento de datos personales de aspirantes:Los datos personales de aspirantes a vincularse con YOYO y de sus empleados se captan previa autorización de su titular y se manejan de la siguiente forma: Se informará de manera anticipada, a las personas interesadas en participar en un proceso de selección, las reglas aplicables al tratamiento de los datos personales que suministre el interesado, así como respecto de aquellos que se obtengan durante el proceso de selección. Cuando YOYO contrate a terceros para que adelanten o apoyen los procesos de selección, en los respectivos contratos establecerá que los datos personales recolectados deberán ser tratados dando cumplimiento a la presente Política de Protección de Datos. La finalidad de la entrega de los datos suministrados por los interesados en las vacantes de YOYO y la información personal obtenida del proceso de selección, se limita a la información relacionada con su participación en el mismo; por tanto, su uso para fines diferentes está prohibido.
Tratamiento de datos de empleados: YOYO almacenará los datos personales obtenidos durante el proceso de selección de los empleados en una carpeta identificada con el nombre de cada uno de ellos. Esta carpeta física o digital solo será accedida y tratada por el Área de Gestión Humana y Administrativa y con la finalidad de administrar la relación contractual entre YOYO y el empleado. El uso de la información de los empleados para fines diferentes a los establecidos en el contrato de trabajo está prohibido. Para efectos del Tratamiento de datos personales sensibles que se recolecten durante la relación laboral se requerirá Autorización expresa del Titular para lo cual se le deberá informar cuáles son los Datos Sensibles que serán objeto de tratamiento y la finalidad del mismo.
Tratamiento de datos después de terminada la relación contractual: Terminada la relación laboral, cualquiera que fuere la causa, YOYO procederá a almacenar los datos personales obtenidos del proceso de selección y Página 8 de 12 documentación generada en el desarrollo de la relación laboral, en un archivo central, sometiendo tal información a medidas y niveles de seguridad altas, en virtud de la potencialidad de que la información laboral pueda contener Datos Sensibles. Los datos personales de los ex empleados se conservan exclusivamente para emitir certificaciones relativas a la relación del titular con la compañía, fines estadísticos o históricos y eventuales fines de defensa judicial.
Tratamiento de datos personales de Accionistas: Los datos e información personal de las personas naturales que llegaren a tener la condición de accionista de YOYO, se considerará información reservada, pues la misma está registrada en los libros de comercio y tiene el carácter de reserva por disposición legal. En consecuencia, el acceso a tal información personal se realizará conforme a lo establecido en el Código de Comercio y demás normas que regulan la materia.
Procedimiento para conocer, actualizar, rectificar y suprimir información
Todo titular de información captada por YOYO y que repose en sus bases de datos, podrá conocer, actualizar, rectificar y suprimir su información personal cuando sea pertinente. Los medios dispuesto para que los titulares de la información puedan ejercer sus derechos y obligaciones son los siguientes: Comunicación escrita dirigida a la carrera 59A No. 14-95 de la ciudad de Medellín Página web: https://www.yoyo.com.co/. * En cualquiera de los medios utilizados deberá anexarse copia legible de la cédula de ciudadanía. La revocatoria de la autorización para el manejo de datos personales o supresión, no tendrá lugar cuando existan obligaciones legales y/o contractuales vigentes entre las partes. Toda respuesta sobre información captada por YOYO se emitirá desde la ciudad de Medellín, a través de personal calificado y responsable de la respectiva base de datos.
Responsables del tratamiento de datos personales
La responsabilidad por el cuidado y tratamiento de datos personales está delimitada de la siguiente forma: La conservación, custodia y buen uso de la información captada en formularios físicos con ocasión de procesos de otorgamiento de créditos, es responsabilidad de la Líder de cada tienda y la cajera analista. La misma responsabilidad se extiende para la información que se capta digitalmente respecto a la calidad, veracidad y acceso para obtención de datos necesarios para las labores de recuperación de cartera. La conservación, custodia y buen uso de la información captada en formularios digitales a través de software es responsabilidad de la Dirección de Sistemas. El área de cartera es igualmente responsable por la conservación, custodia y buen uso de la información que tienen a su disposición para la recuperación de obligaciones en mora.
Derechos del titular de los datos personales El Titular de los datos personales de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012 tiene los siguientes derechos:
a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la presente ley.
c) Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y Página 10 de 12 legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución.
f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
Los derechos de los Titulares podrán ejercerse por las siguientes personas:
1. Por el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le ponga a disposición el responsable.
2. Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad.
3. Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.
4. Por estipulación a favor de otro o para otro.
Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos.
Deberes de los responsables del tratamiento: Los Responsables del Tratamiento deberán cumplir los siguientes deberes:
a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
b) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
c) Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
e) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
g) Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.
h) Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.
i) Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
j) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en lapresente ley.
k) Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
l) Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
m) Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
n) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
o) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
Deberes de los encargados del tratamiento:
De acuerdo con los procesos de recuperación de cartera en mora, YOYO ostenta la doble calidad de responsable y encargado del tratamiento de datos personales. Sin embargo, es facultativo de YOYO remitir la información personal y crediticia de sus clientes morosos a casas de cobranza, quienes serán encargados del tratamiento cumpliendo los deberes y demás disposiciones de esta política.
Los Encargados del Tratamiento deberán cumplir los siguientes deberes:
a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
b) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
c) Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la presente ley.
d) Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.
e) Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la presente ley.
f) Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares.
g) Registrar en la base de datos las leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se regula en la presente ley.
h) Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.
i) Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
j) Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.
k) Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
l) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
Vigencia.
La presente Política de Tratamiento de Datos Personales rige a partir de su publicación, realizada el día 24 de mayo de 2017. YOYO se reserva el derecho de modificar en cualquier tiempo esta política para adaptarla a las novedades legislativas o jurisprudenciales, al igual que para mejorarla y prestar un mejor servicio. Todo cambio será informado a través de la página web https://www.yoyo.com.co/, con indicación de la última versión y fecha de entrada en vigencia.